RAPA NUI


Rapa Nui  tiene una superficie de 163,6 Km2, se encuentra ubicada a 3750 kilómetros de distancia de la costa oeste de América del Sur, frente a la tercera región de Chile. Su ubicación en medio del océano pacífico corresponde al vértice oriental del archipiélago de la Polinesia.

Tiene actualmente 3.791 habitantes que se ubican principalmente en el pueblo de Hanga Roa según datos del Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2002. Y sus idiomas oficiales son el Rapa Nui y el Español.

Junto con la isla Salas y Gómez forman la comuna de Isla de Pascua bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de isla de Pascua. Ambos territorios forman a su vez la provincia de Isla de Pascua cuya administración corresponde a la Quinta Región de Valparaíso y que da origen a una gobernación provincial ubicada en el territorio Rapa Nui.

Cabe señalar que desde el año 2007 y gracias a una reforma constitucional consagrada en la ley n° 20.193 se determinó que la Isla de Pascua es un “Territorio Especial” de forma tal que su gobierno y administración corresponderán a un estatuto especial  contemplado en la Ley Orgánica Constitucional respectiva.

Breve Historia

Hacia el siglo IV DC, cuenta la leyenda que el rey Hotu Matu´a y su pueblo arribaron al territorio de Rapa Nui. Bautizándolo con el nombre de “Te pito o´te henua” (el ombligo del mundo) y dando origen a una cultura única y misteriosa, la Cultura Rapa Nui que a lo largo de los siglos desarrolló expresiones de altísima trascendencia como los Moai, escultura de piedra de gran tamaño, la escritura Rongo Rongo que hasta el día de hoy no se ha logrado significar o traducir y muchas otras relacionadas con la Artesanía, la Música, la danza y el canto, la transmisión oral y sus formas de hacer y vivir.


En 1722 un navegante Holandés de apellido Roggeveen, pasó por las costas de la isla un día 5 de abril, día de Pascua de Resurrección rebautizando a la isla entonces como Isla de Pascua y colocándola en los anales de la historia mundial. Finalmente en 1888, Policarpo Toro encargado de anexar la isla al territorio chileno, consigue la firma de un tratado con Atamu Tekena, el cual se interpreta por el Estado chileno como la anexión de este territorio de Isla de Pascua a la soberanía de Chile, pero que hasta el día de hoy es punto de discordia.


La isla de Rapa Nui se encuentra ubicada en el punto más alejado de cualquier otro lugar poblado del planeta y por lo mismo en condiciones de extremo aislamiento.”Las manifestaciones más conocidas del desarrollo histórico cultural rapa nui son sus famosas esculturas monolíticas (moai), los altares megalíticos (ahu) y un tipo de escritura jeroglífica (rongo rongo) que aún se resiste a ser descifrada, junto a avanzados conocimientos de ingeniería y astronomía. Aunque los avances logrados en la isla parecen imposibles, se pueden reconocer sus raíces polinésicas. Estos logros fueron el resultado de un proceso complejo, en donde las especiales condiciones del ambiente se conjugaron con una sociedad estratificada, orientada al control de territorios a través de la competencia por el prestigio, con jefes de carácter semi-divino, con el apoyo de una ideología centrada en el culto a los ancestros, y en base a una intensiva producción de alimentos”.